A menudo, no sabemos por qué, pero recogemos momentos, imágenes o textos que en ese momento no sabemos qué hacer con ellos, pero que con el tiempo les encontramos una utilidad.
Así me sucedió con unos recortes de periódico que guardé en el año 2007. Por
esas fechas el periódico “El País” publicaba cada viernes un suplemento llamado
EP3, que venía a ser un recorrido por la últimas tendencias sobre música, cine,
moda, etc. dirigido siempre a un público joven, inquieto y usuario de nuevas
tecnologías. En él había una sección “Punto de encuentro” que pretendía ser un
ámbito de contacto entre los lectores a través de sus cuatro subsecciones “Te
vi”, “Busco”, “Me ofrezco” y “Relaciones”. Los mensajes se realizaban por SMS y
con un máximo de 160 caracteres, incorporando un número de referencia que
permitía la respuesta.
Desde el primer momento me llamó la atención la sección “Te vi” donde los
lectores se dirigían directamente a su interlocutor/a con un lenguaje entre
directo, poético y callejero. La mayoría tenían un aire de momento perdido y de
esperanza, hablaban de “encuentros” fugaces que no se habían acabado de
resolver como hubieran querido y dónde la melancolía se mezclaba con la decepción,
a la vez que una cierta esperanza en el reencuentro. Mensajes dentro de
botellas lanzadas al mar, sin esperanza en la mayoría de casos de ser leídos
por la persona indicada, pero con una gran carga emocional. ¿Cuántos de esos
mensajes se llegaron a contestar, a completarse?
Ese lenguaje pre-twitter, con su carácter de inscripción callejera de puerta de
wáter cutre, pero lleno de poesía, conciso, directo y nostálgico, es lo que he
intentado transmitir en mis obras, traduciendo palabras en elementos plásticos.
La palabra como elemento gráfico, sin ataduras a su comprensión lingüística,
buscando la fuerza del gesto, del “ductus” y el “cursus” caligráfico, del
movimiento enérgico de la mano y el brazo con el pincel o el espray. El texto
pasa a ser color, mancha, textura y ritmo, mensajes sin respuesta.
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Versió Cat
“Punt de trobada”Sovint, no sabem per què, però recollim moments, imatges o textos que en aquell instant no sabem què fer amb ells, però que amb el temps els trobem una utilitat.
Així em va passar amb uns retalls de diari que vaig guardar l'any 2007. Per aquelles dates el diari "El País" publicava cada divendres un suplement anomenat EP3, que venia a ser un recorregut per les últimes tendències sobre música, cinema, moda, etc. dirigit sempre a un públic jove, inquiet i usuari de noves tecnologies. En ell hi havia una secció "Punto de encuentro" que pretenia ser un àmbit de contacte entre els lectors a través de les seves quatre subseccions “Te vi”, “Busco”, “Me ofrezco” i “Relaciones”. Els missatges es realitzaven per SMS i amb un màxim de 160 caràcters, incorporant un nombre de referència que permetia la resposta.
Des del primer moment em va cridar l'atenció la secció “Te vi”(“Et vaig veure”) on els lectors es dirigien directament al seu interlocutor/a amb un llenguatge entre directe, poètic i de carrer. La majoria tenien un aire de moment perdut i d'esperança, parlaven de “trobades” fugaces que no s'havien acabat de resoldre com haguessin volgut i on la malenconia es barrejava amb la decepció, alhora que una certa esperança en el retrobament. Missatges dins d'ampolles llançades al mar, sense esperança en la majoria de casos de ser llegits per la persona indicada, però amb una gran càrrega emocional. Quants d'aquests missatges es van arribar a contestar?, a completar?
Aquest llenguatge pre-twitter, amb el seu caràcter d'inscripció de carrer, de porta de vàter brut, però ple de poesia, concís, directe i nostàlgic, és el que he intentat transmetre en les meves obres, traduint paraules en elements plàstics. La paraula com a element gràfic, sense lligams a la seva comprensió lingüística, buscant la força del gest, del "ductus" i el "cursus" cal•ligràfic, del moviment enèrgic de la mà i el braç amb el pinzell o l’esprai. El text passa a ser color, taca, textura i ritme, missatges sense resposta.