dimecres, 2 de març del 2011

Paisajes de Bellvitge

DESDE MI TALLER
"Entre Bellvitge y Gornal" (Acrílico sobre afiche 140 x 100)

Trabajando en una zona fronteriza, entre la Carretera del Mig y Avenida Carrilet, Bellvitge aparece para el forastero marcada por la mezcla estética del "desarrollismo" franquista, la lucha vecinal de la transición, las infraestructuras inacabadas o a medio hacer, y las zonas industriales reconvertidas en plena crisis en solares del "Se alquila".

Es en este entorno de naves y edificios industriales, donde mi "mirada" intenta transformar una realidad de periferia en una percepción “artistizada”, creando desde el espacio industrial derrotado de una ciudad enfrentada a la propia ciudad, un nuevo entorno. Mientras, asistimos resignados, pero sin prejuicios, a la destrucción de este espacio intermedio como gasto del progreso.

Transformación de unos paisajes ya transformados. Paisajes "ultra urbanos", duros, agresivos, dinámicos, obreros, críticos, confusos, anárquicos, desequilibrados, poli sensoriales.

Bellvitge, claro, es mucho más que eso. Canta Dani Flaco "... y en Bellvitge se baten en duelo / con la petanca y su boliche / una docena de abuelos / por lo demás que puedo Decir / que no conozco un lugar Mejor para vivir..." pero quizá esto será un próximo y nuevo tema para mi pintura.








"Carretera del mig" (Acrílico sobre afiche 98 x 68)

 "Desde el taller" (Acrílico sobre afiche 100 x 137)

 "Escalera en calle Cobalto" (Acrílico sobre afiche 100 x 140 )  

DES DEL MEU TALLER
Treballant en una zona fronterera, entre la Carretera del Mig i l’Avinguda Carrilet, Bellvitge apareix pel foraster marcada per la barreja estètica del “desarrollismo” franquista, la lluita veïnal de la transició, les infraestructures inacabades o a mig fer, i les zones industrials reconvertides en plena crisi en solars del “Es lloga”.
És en aquest entorn de naus i edificis industrials, on la meva “mirada” intenta transformar una realitat de perifèria en una percepció artistitzada, creant des de l’espai industrial derrotat d’una ciutat enfrontada a la pròpia ciutat, un nou entorn. Mentre, assistim resignats, però sense perjudicis, a la destrucció d’aquest espai intermedi com a despesa del progrés.
Transformació d’uns paisatges ja transformats. Paisatges “ultra urbans”, durs, agressius, dinàmics, obrers, crítics, confusos, anàrquics, desequilibrats, polisensorials.
Bellvitge, és clar, és molt més que això. Canta Dani Flaco “...y en Bellvitge se baten en duelo / con la petanca y su boliche /una docena de abuelos / por lo demás que puedo decir / que no conozco un lugar mejor para vivir...” però potser això serà un proper i nou tema per la meva pintura.